207 Tesorero German Rodriguez R.

Hoy, al cumplir 83 años de servicios ininterrumpidos a la comunidad, podemos apreciar como a pesar del paso del tiempo, en el frontis del cuartel de Av. Antonio Varas casi al llegar a la esquina de Capitán Orella, nuestra casa desde 1947, cuelga un imponente escudo de bronce que representa a la Segunda Compañía, en el cual está escrito su lema “La Vida por la Humanidad”.

En su parte central, rodeado de escalas, cuerdas, hachas y ganchos, asoma imponente un número 2 eternamente esculpido. Tras éste, 19 franjas lo cruzan, representando a los 19 fundadores, quienes no imaginaron que más de 8 décadas después 3 carros y sobre 100 Voluntarios seguirían dando vida al mismo ideal, el de los Zapadores.

Fundados en 1933, al alero de esa quijotesca idea de Don Alberto Ried Silva, fuimos parte de esa locura de fundar un Cuerpo de Bomberos con 5 pesos… idea que hasta hoy representa algo casi ilusorio, igual de ilógico que combatir al fuego con amor y pasión, con fuerza y lamentablemente cambiando en cuatro ocasiones vida por vida.

image

Hombres y mujeres, jóvenes y viejos, no importando el estatus social y el estado en su vida civil, siguiendo los pasos de los padres porteños del siglo XIX, codo a codo nos unimos por siempre y para siempre para salvar vidas y bienes. Desde el vetusto y fiel carro Minerva hasta el moderno Portaescalas Crimsom, han sido testigos del tripular de esos caballeros del fuego, hoy con amplia tecnología ayer con cuero y toalla, y del desarrollo de la única y gran pasión de vencer al enemigo eterno, y ser fiel reflejo de servicio a nuestra comunidad

Cuatro Voluntarios Segundinos han ofrendado su vida en este camino; otros varios conservan aún las cicatrices de esta lucha contra el fuego; lágrimas de hombres han corrido al ver caer a los nuestros víctimas del deber voluntariamente impuesto. No obstante, hoy más que nunca brilla y reluce aquel escudo y aquel lema; forjado por nuestros fundadores y dictado por Manuel Oyanedel, quien cual adivino vaticinó que el lema  “La Vida por la Humanidad” se convertiría con sangre y fuego, en dura y triste realidad en 1962, 1963 y 1973 respectivamente.

image

Por nuestros fundadores, por el empeño de cada hachazo en la línea del deber, por el brillo del aluminio de nuestras escalas que brillan ante el fuego, por nuestros mártires, ejemplo y guía en cada llamado, y por lo que dicta nuestro eterno lema….por la Humanidad….eterna gloria a la Segunda.

Feliz aniversario y larga vida al 2, a la de Escalas, a la fundadora. Segundinas y Segundinos, ex segundinos, ex Brigadieres, familia bomberil, muy feliz aniversario.

10730849_716898308438617_8692560438617489101_n