Las emergencias originadas por emanaciones de gas han aumentado considerablemente en nuestro país, tanto en magnitud como en frecuencia. Incendios, explosiones, intoxicaciones y asfixias son algunas de las problemáticas que se han sucitado, cobrado víctimas fatales. Las instituciones de emergencias, entre ellas Bomberos, han debido modificar y actualizar procedimientos que permitan un accionar seguro, en el menor tiempo de respuesta, ante escenas que pueden pasar de una “simple” emergencia por gas a una tragedia.

De éste modo la Comandancia de la institución asignó a todas las Compañía un detector multi-gas M-40, que permite el monitoreo constante de monóxido de carbono, porcentaje de oxígeno en el aire, sulfuro de hidrógeno (conocido comunmente como ácido sulfhídrico) y nivel mínimo de explosividad. Se transforma en una versátil herramienta para emergencias con gas, presuntas desgracias, salvamentos en espacios confinados, etc.

 

Video nuevo detector

 

En dicho marco nuestra Compañía efectuó una academia teórica de “Nuevo detector multi gas M-40 y procedimientos en emanaciones de Gas”, destinada a conocer el nuevo detector y a capacitar en los procedimientos de las Compañía de Escalas en dichos escenarios. Luego de ver las caracterízticas técnicas y de operación del nuevo detector, se revisaron las condiciones de distintos escenarios como casas, edificios, locales públicos, situaciones con víctimas, etc. Finalmente se definieron los procedimientos de seguridad personal, monitoreo, entrada forzada, ventilación, salvamento, oxigenoterapia, etc.

 

 

Tales procedimientos se enmarcan en la elaboración de «Guías de respuesta estandarizada» según tipo de emergencia. A cargo de la Compañía estuvo el Capitán Sr. Gabriel Gutiérrez V., con una asistencia de 32 voluntarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *