Cuando alguien hace referencia a Bomberos, automáticamente las personas relacionan tal institución a incendios y al control de este tipo de siniestros. Esto no es antojadizo y por ningún motivo errónea, tiene directa relación con el nacimiento de los bomberos en nuestro país y generalmente en todo el mundo; desde mediados del siglo XIX a la fecha somos la institución encargada de controlar los incendios en las ciudades y salvar vidas y bienes afectadas en estos siniestros.

No obstante a lo anterior, y debido a diversos factores como el crecimiento e industrialización de las ciudades y otros, han hecho que hoy en día el servicio bomberil sea cada vez más complejo y diverso. Hoy ya no solo atendemos incendios, los bomberos son los principales protagonistas en accidentes vehiculares, control de emergencias químicas, rescates y salvamentos de toda índole y en general, en cualquier emergencia en que la comunidad requiera una rápida y eficiente intervención de personal capacitado.

Hoy, ante nuevas necesidades del servicio, nos desarrollamos y capacitamos e Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas o también conocido en la última década como “Rescare Urbano”.

Lo anterior influye notoriamente en una Compañía como la nuestra nacida desde sus inicios como unidad de Rescate y Salvamento en cualquier intervención bomberil. El cambio y evolución constante nos ha obligado a día a día reinventarnos y prepararnos, invirtiendo dinero y horas hombre en preparar a nuestro personal de manera profesional para enfrentar las emergencias con los más altos estándares técnicos que nuestra comunidad merece.

Así pues, una de las premisas fundamentales de la Segunda Compañía es su constante investigación en harás de tener las mejores instancias de capacitación y preparación para sus bomberos, pensando siempre en el servicio hacia nuestro usuario final cual es la comunidad en general.

Esta premisa vio uno de sus puntos más álgidos a mediados del 2013, cuando en vista de buscar mejores horizontes de capacitación, nuestra Unidad dio un salto cualitativo al enviar por primera vez en su historia a capacitarse al extranjero, específicamente en una importante área del salvamento como lo es la Búsqueda y Rescate en estructuras Colapsadas. Se analizaron diversos factores y posibilidades, con el fin de encontrar las mejores ofertas académicas y de instrucción presentes en nuestro Continente llegando específicamente a la ciudad de Caracas, en la República de Venezuela y a su grupo de Rescate GREMCA quienes poseían dentro de su malla de capacitación el Curso de Búsqueda y Rescate en estructuras Colapsadas BREC Pesado Nivel Técnico, con instructores TEEX y bajo estándares NFPA e INSARAG.

Así pues, 7 de los nuestros emprendieron viaje a la Capital Venezolana para ser parte de esta exitosa experiencia de perfeccionamiento e instrucción que logró que nuestra unidad contara con los Primeros 7 Técnicos en Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas. Los excelentes resultados obtenidos y por sobre todo el alto nivel técnico mostrado por el equipo de instructores nos convenció de que debíamos repetir esta experiencia enviando nuevamente a 5 de los nuestros en el año 2014 a realizar este curso.

Concientes de que una de nuestras obligaciones es abrir cada vez más el campo de la instrucción y entregar a la mayor cantidad posible de los nuestros estándares de preparación, es que el año 2016 comienza una apuesta aun mayor y mucho mas ambiciosa… traer el Curso a nuestro País. Así pues, y tras meses de constante planificación y trabajo, nuestra Compañía y su escuela de Formación logran una alianza estratégica, única en Chile, con el Grupo de Rescate GREMCA, la cual hace factible que en febrero de 2017 se realice por primera vez en la historia de nuestro país, el primer curso Internacional de Búsqueda y Rescate en estructuras Colapsadas nivel pesado, conducente al grado de Técnico en esta área, logrando entregar a la institución y al servicio, mas de 30 técnicos en Rescate que han potenciado el área y que hacen que nuestra Unidad hoy en día sea la Compañía con la mayor cantidad de Rescatistas capacitados en este alto nivel.

Pero la Segunda no se quedaría solamente con este gran logro…….

Fue así que, finalizado el primer curso internacional, y debido a los excelentes resultados obtenidos con este, nuestra Compañía comenzó de inmediato a trabajar para preparar una Segunda Versión, apoyados por el Departamento de Operaciones de Rescate Urbano y de capacitación del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y con el fin de ofrecer a la mayor cantidad de rescatistas de nuestro país la posibilidad de entrenar y capacitarse en un alto nivel técnico sin la necesidad de abandonar nuestra patria.

Es así que hoy, y luego de meses de constante trabajo e inversión, podemos con orgullo decir que estamos pronto a ser partícipes del Segundo Curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras colapsadas que se realizara en Chile, siempre con el apoyo incondicional del Grupo de Rescate GREMCA y con instructores del más alto nivel internacional, quienes en virtud del compromiso y acuerdo de cooperación e instrucción entre nuestra unidad y GREMCA, se encuentran en nuestro país para dictar esta capacitación.

Cientos de horas de trabajo, preparación y coordinación, han logrado que hoy, más de 30 bomberos y rescatistas de diversos cuerpos de Bomberos de Chile y de instituciones ligadas al Rescate Urbano, estén prestos a comenzar la instrucción de más de 150 horas pedagógicas teórico-prácticas que convierten al curso de Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas BREC en el curso más completo en esta área en nuestro país, y porque no decirlo, en nuestro continente.

Desde esta plataforma deseamos los mayores éxitos a los futuros técnicos en Búsqueda y Rescate, instándolos a aprovechar de la mejor manera posible esta instancia de capacitación, agradeciendo también al Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y a sus departamentos de Operaciones USAR y Capacitación, el confiar plenamente en nuestra unidad y por sobre todo en este gran proyecto, el cual ya ha demostrado ser una herramienta indispensable en la creación de rescatistas del más alto nivel, siempre en pro de nuestra comunidad.