El fin de semana recién pasado finalizó el curso «Operaciones con escala telescópica» dictado por instructores de nuestra unidad para 30 voluntarios de la 2a, 6a y 10a Compañías de Bomberos de Ñuñoa. El curso se desarrolló con una clase teórica en el cuartel de la 2a Cia y 12 horas de práctica en el campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Con mucho entusiasmo por parte de los participantes se revisaron y aplicaron las siguientes técnicas: ubicación y estabilización de escala, acceso de personal, transporte de herramientas, izamiento de material, rescate con camilla por escala, colchón de salvamento, trabajo con agua, evacuación asistida, etc.

Clase teórica

Se llevó a cabo el viernes 15 de junio en el cuartel 2a Cia, revisando los conceptos generales de operación de escalas telescópicas y brazos articulados en incendios estructurales y salvamentos, los tipos de rescates y las condiciones de seguridad. Finalmente se debatió en torno a videos reales que pusieron a prueba los conocimientos adquiridos.

          

Clase 2

Se trabajó acceso de personal, transporte de herramientas, izamiento de material y rescate por escala.

        

        

        

También los participantes debieron subir a 32 mts de altura al vacio y anclarse por medio de un cinturóm, dejando sus manos libres tal como si fuesen a manipular el pitón monitor.

        

Clase 3

Se dividió en 2 estaciones: Una de trabajo en el abastecimiento de agua, armado de pitón monitor y ataque defensivo. La otra estación se revisó colchón de salvamento, armado y condiciones de seguridad, técnicas de caída.

        

        

        

        

Evaluación 

La evaluación comprendió 3 módulos. El primero simulaba un incendio en el cual las Compañías de escalas debían subir al techo de un edificio de 7 pisos para realizar labores de ventilación vertical, lo cual implica transporte de escalas y herramientas, así como una zona de logística y seguridad. El segundo módulo el rescate de un bombero por medio de camilla a través de escala telescópica, asegurando a todos quienes trabajan en altura. Y el tercer módulo el armado de colchón de salvamento.

        


        

        

Cierre

Encabezado por el Tercer Comandante Sr. Esteban Gascón O., se realizó el cierre del curso destacando la motivación de los participantes y la excelente calidad de la instrucción, haciendo hincapié en este tipo de capacitación para el CBÑ. Además agradeció a los representantes de la 4a. Cia. de Bomberos de La Granja al facilitar la escala telescópica M-4 que fue de gran utilidad para el curso.

        

Fotografías: Gentileza Vol. 6a Cia. Sr. Oscar Rubio Ávila y @bomba2cl

Siguenos en twitter @bomba2cl

 

 

 

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *