Rescate Urbano

Desde la década de los noventa se inicia en el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa el entrenamiento en “Rescate Urbano”, concepto acuñado de las “Search and Urban Rescue” de los bomberos de Estados Unidos, país en el cual voluntarios de nuestro Cuerpo de Bomberos se capacitaron y habilitaron como instructores, para dar marcha a nivel local y luego nacional al curso normado de rescate urbano. Este tipo de rescate pretende fortalecer los sistemas de rescate en estructuras colapsadas, espacios confinados y en general grandes catástrofes en donde sea necesaria labores de búsqueda y rescate. Una labor fundamental jugarón en éste proceso la Sexta y Octava Cias. del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, capacitando a voluntarios de todo el país, así como integrantes de fuerzas armadas y de otras organizaciones.

En la actualidad Bomberos de Chile cuentan con equipos de búsqueda y rescate denominadas “Fuerzas de Tarea” a lo largo de todo el país, con todo lo necesario para actuar: Personal capacitado, equipos de protección, herramientas de rescate y apuntalamiento, logística, sistemas de comunicaciones, etc., y con algo muy importante: la experiencia. Las Fuerzas de Tarea han actuado tanto dentro de Chile, por ejemplo para los terremotos de Tocopilla 2007 y del 27-F, como fuera de Chile, por ejemplo en terremoto de Haití 2010 y edificio derrumbado en Bolivia 2011. Este nivel de preparación destaca a los Bomberos Chilenos dentro de sus pares regionales.

La Segunda Compañía por su especialidad de escalas y salvamento durante toda su historia ha debido responder a nivel local ante salvamentos en derrumbes, aluviones, espacios confinados, etc., es por eso que desde las primeras capacitaciones y aproximaciones al rescate urbano, ha estado incorporada a éstos trabajos, habilitando durante el tiempo operadores e instructores. En la actualidad cuenta con más de 40 voluntarios capacitados para actuar en la Fuerza de Tarea de Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, así como con variadas herramientas de salvamento complejos y especializados que pueden ser requeridos por la instituión. El Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa ha debido asistir en apoyo a Valparaíso, Concepción, Constitución y la República de Haití.