Constitución 2010

 

La ciudad de Constitución, del mismo modo que muchas localidades del borde costero de las regiones del Maule y Bio-Bio se vieron afectadas por el tsunami, fenómeno natural devastador en términos de vidas que se llevó y destrucción de gran parte de las infraestructura.

La Fuerza de Tarea del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa asistió con 40 rescatistas más un Carro Portaescalas (Q-10), un Carro de Rescate (RX-5), un Puesto de Mando y Comunicaciones (X-1), una Ambulancia Institucional (S-2), un bus de transporte de personal y todos los implementos propios de logística que permitieron actuar con total independencia logística de cualquier otra institución.

Como el escenario era radicalmente distinto a Haití y Concepción, las tareas que se llevaron a cabo se enfocaron en distintas acciones como buscar cuerpos entre escombros, orilla de río y mar, hacer catástro de víctimas, recuperar cadáveres desde lugares de difícil acceso, facilitar el puesto de mando y comunicaciones para el establecimiento de un un comando de incidentes multi-institucional, etc.

 

Además se debió evacuar la ciudad ante la alerta oficial de tsunami, labor que se realizó en conjunto con personal de Carabineros y el Ejército. Participaron de nuestra Compañía los Voluntarios Diego Acuña G., Felipe Olguín B., Victor Aguilera G., Alejandro Gutiérrez L. y Miguel Hernandez R.