Haití 2010


El terremoto de 7,3º richter había sacudido a Puerto Príncipe una semana antes de la llegada de los rescatistas chilenos, con gran parte de las viviendas derrumbadas, así como con una cantidad de víctimas fatales que se elevaba sobre los 100.000. Al momento de arribar la Fuerza de Tarea Chile, la cual estaba compuesta por Bomberos de Ñuñoa, Santiago y Viña del Mar, desde el avión Hercules de la Fach, el personal y sus equipos de rescate fueron trasladados con el resguardo del Ejército de Chile hacia el hotel Montana, en donde su función principal era la búsqueda y rescate de Maria Teresa Dowling (Q.E.P.D) esposa del General Ricardo Toro.

 

El tipo de colapso del hotel de 5 pisos, fue “tipo pastel” es decir una loza cae sobre otra y así sucesivamente lo cual disminuye las posibilidades de encontrar personas con vida, ya que hay muy pocos o nulos espacios vitales. Las labores duraron una semana, en la cual los Bomberos Chilenos trabajaron en conjunto con equipos ecuatorianos, brasileños, koreanos, estadounidense, franceses, etc., recuperando cadáveres de distintas nacionalidades.

Cabe destacar algunos aspectos que hicieron destacar a nuestros compatriotas en relación a los otros equipos de rescate. Por un lado los chilenos rescataban todo tipo de víctimas que encontraban, no solo las que correspondian a su país. Segundo el comando de incidentes estuvo a cargo del mando chileno, lo cual demuestra la buena preparación y seriedad ante este tipo de catástrofes.Es importante hacer notar que los equipos chilenos, con sistemas de relevos, trabajaban las 24 horas del día, lo cual llamó profundamente la atención a otros equipos de rescate. Una vez cumplido el objetivo el equipo volvió a Chile. Participaron de nuestra Compañía los Voluntarios Víctor Aguilera G. y Esaú Otero R.