Lograr la especialidad en Rescate Urbano: Una meta cada vez más cerca

13

Con la mirada puesta en la próxima acreditación como compañía especializada en Rescate Urbano y, enfrentando una larga y fría jornada de trabajo, el pasado sábado 24 de mayo, nuestra compañía al mando del Capitán Cristóbal Morales y más de 45 Voluntarios en fila, se dio cita en el campo de entrenamiento de la Octava Compañía del CBÑ para participar de un complejo ejercicio de la especialidad.

El ejercicio, que sólo era conocido por el Capitán de la Compañía, intentó representar con gran realismo una situación de catástrofe, con múltiples microescenarios y sin número de víctimas, lo que obligó a la rápida organización de los grupos de trabajo y a la distribución de tareas que debían ejecutarse en forma simultánea y con gran coordinación. En paralelo se constituyó el comando del incidente, el cual se encuentra previamente definido y establecido en el Staff de Gerencia de Rescate Urbano de la Compañía.

8

En un comienzo se constituyeron 3 equipos multidiciplinarios que dividieron tareas. El primero de ellos debió realizar una búsqueda física de posibles víctimas, utilizando para la misión, la técnica de «cono del Silencio». Gracias a este trabajo es que pudo localizar a las primeras 4 víctimas, las cuales se encontraban con diversas lesiones y condiciones de atrapamiento.

Casi en paralelo, otro de los equipo de trabajo se dio a la tarea de realizar labores de apuntalamiento para asegurar la escena y poder acceder a una víctima que se encontraba al interior de un vehículo bajo una estructura colapsada.

7

 

 

Un tercer grupo debió realizar búsqueda y rescate en edificio de tres pisos debiendo, previo al rescate de 3 víctimas que se encontraban el lugar, efectuar labores de construcción de una triple T, con el objetivo de acceder a las víctimas sin riesgos para los rescatistas.

 

 

 

9

A pesar del arduo trabajo desplegado, cuando ya se habían desarrollado más de 2 horas de trabajo ininterrumpido, nuevas situaciones debieron enfrentar los equipos de rescatistas. Ejemplo de ello es que el equipo que realizó la búsqueda superficial debió trabajar con herramientas de rompimiento de loza para poder acceder a una de las víctimas inicialmente localizadas. Pero eso no sería todo. El escenario nuevamente cambiaría y obligaría a los grupos y al comando del incidente a realizar nuevas coordinaciones: Dos nuevas víctimas habían sido localizadas y debían ser rescatadas. Una de ellas en una torre y la segunda en un pozo. Dos trabajos de gran complejidad que obligaron al despliegue de riesgosas técnicas como son el trabajo con cuerdas y a la utilización del trípode de rescate para las acciones de rescate de la víctima del pozo.

4 3

Cuando ya eran pasadas las 20 hrs de una gélida tarde, el Capitán Cristobal Morales daba término a las actividades, después de 3 horas y 59 minutos de operaciones. En total, 10 víctimas (Personas figurantes) habían sido rescatadas exitosamente y derivadas a los diferentes servicios de asistencia.

Un paso más gracias al gran compromiso de cada uno de los Bomberos Segundinos, firme la Segunda!!!.

Síguenos en twitter @bomba2cl

14 12

11 10 6 2 5    1

20140524_173330 20140524_185911 (1)

20140524_18353020140524_193307 20140524_193745 20140524_194619

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *