Portaescalas Q-2

Portaescalas “Silvio Guerrero Mutinelli –  Jorge Batiste Aleu”

Especialidad: Escalas y Salvamento

Marca / Modelo: Crimson Fire – Spartan Metrostar

Año: 2012

Fabricación: Estados Unidos

Es la principal máquina de la Compañía destinada al combate de incendios,  todo tipo de salvamentos como: derrumbes, espacios confinados, pozos, desnivel, altura, aguas torrentosas, ascensores, así como emanaciones de gas, situaciones con riesgo eléctrico, etc. Es una unidad de última tecnología que cumple los más altos estándares de seguridad y operatividad diseñado integramente para bomberos. En general posee una gran variedad de herramientas y equipos integrados al carro destinados a los diversos tipos de escenarios ante los cuales debe responder

Cabina

Cabina Spartan modelo Metrosar con capacidad de transporte de personal de 9 bomberos más un conductor, con sus respectivos cinturones de seguridad, así como uniformes normados completos para incendio, para rescate en altura y para rescate en aguas abiertas. Cuenta con motor Cummins 350HP. Además cuenta con 2 cámaras (1 lateral y una trasera) que facilitan la labor del conductor aumentando las medidas de seguridad.

        

Al interior de la cabina es posible encontrar 2 pantallas touch para operar luces de emergencia y escena, uso de cinturón de seguridad de todos los tripulantes, el gps y otras funciones. Cuenta con un sistema de paqueteras en las que se transporta el material de salvamento de 1a respuesta para que el personal llegue equipado a la escena.

Para las comunicaciones tiene 2 bases VHF para comunicarse con la Central de Alarmas y para la frecuencia interna de Compañía. Además 1 base UHF que permite mejorar las transmisiones radiales en espacios confinados, edificios de altura, cajas de ascensor, subterráneos, etc. 3 intercomunicadores permiten la comunicación entre el conductor, oficial a cargo y segundo a cargo, a su vez con la Central de Alarmas, evitando los ruidos externos como los sistemas de audioalarmas. Además cuenta con aire acondicionado para trayectos prolongados y para mejorar la recuperación del personal. Tiene parachoque desplazado con sirena federal Q2B, claxon y campana.

Soporte: Energía, iluminación y aire

Cuenta con un generador incorporado de 42 Kva., lo cual permite el funcionamiento simultáneo de diferentes herramientas, equipos de iluminación y torre telescópica, algo habitual en nuestro trabajo. Cuenta con 8 salidas eléctricas de 220 y 380 volts. La torre de iluminación es de 12 mts. de altura con 6 focos de 1000 watts operada a control remoto. Además cuenta con focos led de iluminación perimetral. Tiene compresor de aire de 6000 psi, con cascada incorporada  logrando autonomía en la generación y almacenamiento de aire comprimido, vital para las labores bomberiles de hoy. Esta capacidad de autonomía permite trabajo en siniestros de larga duración.

    

Escalas y ganchos

Las escalas y ganchos son almacenadoss en la parte central del cajón posterior a la cabina, con acceso por la parte trasera del carro. Dicha configuración permite optimizar el espacio para almacenar otro tipo de herramientas. Cuenta con 8 escalas de 6 mts, 8 escalas de 6 mts. techo, 6 escalas de 3 mts. techo, 2 escalas correderas doble de 11 mts., 1 escala plegable de 3 mts., 1 escala plegable de 6 mts. y una escala extensible de 4 mts. Cuenta con ganchos de 6mts, de 3mts, de 1,8mts, de diveros tipos: tradicional, nueva york, rastrillo y rompedor.

        

Techo

En el techo se ubican amplios baúles de almacenamiento de herramientas. Aquí están ubicados los materiales de 2a y 3a respuesta. Para acceso al techo se cuenta con una escala tipo zico por la parte trasera del carro. Además en el techo se ubican los 4 cilindros de la cascada de aire comprimido y de recambio.

Equipos y herramientas

Cuenta con diversas herramientas de entrada forzada como motosierras, motodiscos, motoamoladora, esmeriles angulares, porto-power, sierra sable, cincel neumático, taladros percutores, mandíbula y cizalla, hachas, herramienta multipropósito, halligans, ganchos de distintos tipos, napoleones, diablitos, etc.

                

Transporta 12 equipos de respiración autocontenidos, 12 botellas de recambio, un compresor de aire de 6000 psi, una cascada de aire comprimido de 6000 psi, ventilador eléctrico y ventilador a combustión.

Además cuenta con cojines de levantamiento de objetos pesados de diferentes medidas, alza primas de 2,5 y 5 metros, tecles de diferente tonelaje, cuñas escalonadas, cuartones, trípode para rescate, arneses, cuerdas, arnés de evacuación, tablas largas, chalecos de extricación, camilla plegable skedko, camilla tipo cuchara scoop, botiquines, equipos de oxígeno, manta para fuego, etc. Cuenta con huinche de 7 toneladas que puede ser montado en parachoque y en la cola del carro.

      

Posee 2 generadores portátiles y un generador incorporado de 42 kva. Cuenta con diverso materiales para iluminación y aseguramiento de la escena, como focos halógenos, trípodes, linternas, focos a combustión, variados carretes de extensión de 220 y 380 volts con enchufes tipo legrand y schuko, caja de herramientas, caja eléctrica, etc. Tiene detectores de gas, temperatura y electricidad. Cuenta con una mesa plegable para para control de acceso. Finalmente cuenta con herramientas forestales y bombas de espalda como apoyo a estos tipos de siniestros.

Fabricación

El chasis es Spartan, cabina Metrostar. La superestructura fue fabricada de acuerdo a los requerimientos técnicos del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa por la empresa Crimson Fire en la planta ubicada en South Dakota, Estados Unidos.

                

        

  

Inspección

La inspección final al carro fue realizada por un Oficial de nuestra Compañía en la misma fábrica, lo cual permitió obtener mejoras, realizar cambios y probar en terreno todos los sistemas. También permitió observar paso a paso el proceso de fabricación de otras unidades, así como los procesos de control de calidad.

        

 

Entrega Junta Nacional de Bomberos

Fue entregado en la Plaza de la Constitución el 28 de enero de de 2012 con la asistencia del Presidente de la República, autoridades políticas y bomberiles en una solemne ceremonia, junto a otros carros de Bomberos para la región Metropolitana.

Puesta en servicio

Entró en servicio el 21 de abril de 2012, a las 22:02Hrs con una ceremonia de bautizo con 4 madrinas. En esa misma oportunidad fue despedido el antiguo portaescalas renault PG60 y asistió el histórico portaescalas Mercedes Benz.

“La Vida por la Humanidad”