El 1 y 2 de diciembre se llevó a cabo el curso «Operaciones con escala telescópica» para el Cuerpo de Bomberos de Concepción dictado por instructores de nuestra Compañía, en la ciudad de Concepción.

En 2 días intensos de trabajo se realizaron los siguientes módulos: Aspectos teóricos y procedimientos, trabajo de acceso de personal y material, anclaje en altura, evacuación asistida, salvamento y transporte de víctima, trabajo con agua y ataque defensivo y una evaluación final que simulaba un incendio estructural con múltiples víctimas.

Revise aquí los contenidos y las imágenes del curso.

Módulo 1: Academia teórica. Nacimiento de escalas telescópicas, brazos articulados, operaciones en incendios, operaciones en salvamentos, estabilización, ubicación, consideraciones de seguridad y revisión de accidentes. Revisión y análisis crítico de videos operacionales.

 

Módulo 2: Tránsito de personal con y sin herramientas. Posicionamiento de escala, tránsito de personal por escala, transporte de material por escala e izamiento de material como técnica complementaria.

      

 

      

      

Módulo 3: Trabajo en altura y sistemas de anclajes. Revisión de extensión máxima de escala y distintos ángulos de trabajo.  Sistema de anclaje de seguridad individual en extensión y ángulo máximo.

      

Módulo 4: Salvamento y evacuación asistida. Trabajo de evacuación asistida, salvamento de víctima con camilla por escala con sistemas de anclajes, y descenso controlado desde techo de edificio.

 

      

      

Módulo 5: Ataque defensivo. Armado de agua, posicionamiento de pitón y ataque defensivo. Trabajo desde 25 metros de altura a 65 grados directo desde escala. Bombero con equipo de respiración autónoma y cinturón de seguridad.

      

 

Módulo 6: Evaluación. 2 equipos de trabajo  de 9 integrantes cada uno fueron enfrentados a escenario de incendio estructural en entretecho de edificio con 4 víctimas por equipo y con asignación de efectuar labores de ventilación vertical. 2 víctimas debían ser evacuadas en forma asistida y 2 rescatadas por camilla.

      

      

      

 

 Cada equipo debía designar un oficial a cargo y un oficial de seguridad, emitiendo reportes a los instructores bajo el sistema de comando de incidentes. Todo el personal que accedía al techo hace uso de su equipo de respiración autónoma y el tránsito sobre el techo es necesariamente por escalas. El personal accedió al techo por escalas telescópicas. El material accedió al techo por izamiento de material y por transporte manual por escala telescópica.

      

      

        

Cierre del curso

      

      

Síguenos en twitter @bomba2cl

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *