Las Compañías de Escalas y Salvamento del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa participaron del Curso RIT (Rapid Intervention Team) impartido por los Instructores de la Escuela de Formación del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Esta actividad Capacitó a 31 Voluntarios de nuestra Institución en esta área de las operaciones bomberiles.
Los equipos de Intervención rápida fueron creados para el rescate de Bomberos que se enfrentan a algún tipo de riesgo mientras trabajan en algún servicio y principalmente en un llamado del tipo estructural. Esta técnica está dentro de los estándares de la norma NFPA 1407 en donde los bomberos generan habilidades, según los módulos vistos como pasar en espacios reducidos, sortear cableados, técnicas de arrastre y transporte de bombero caído, autoescape y rescate de bombero por escala, activación del May-day, bailout, entre otras. Esta etapa inicial contempla la cadena de supervivencia del bombero en donde es clave que se ejecuten los factores para llevar a cabo la activación de un grupo de intervención rápida.
Participaron 10 Voluntario por Compañía de Escala y Salvamento, encabezadas por sus Tenientes Primeros y un Oficial de Comandancia del departamento de Capacitación, el ayudante Sr. Patricio Guzmán quien además lideró el desarrollo del Curso MayDay en el Cuerpo. La clase teórica se desarrolló en el Cuartel de la Segunda Compañía, con la bienvenidaa de nuestro Capitán Sr. Cristóbal Morales, y la clase desarrollada por los instructores del CBS, Diego Menchaca y Mauricio Martín quien además es instructor en el curso R.I.C.O. Fire Rescue impartido en Chicago, Estados Unidos
Los ejercicios prácticos y módulos de trabajo se desarrollaron en el Campo de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Santiago “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, ubicado en Colina donde los Voluntarios participantes debieron pasar por cada uno de los simuladores para cumplir con los objetivos del Curso.
La Segunda, Sexta y Décima Compañía están desarrollando objetivos de Capacitación en conjunto basándose en las labores diarias que estas deben realizar en los actos de servicio como Compañías de Especialidad. Además de establecer protocolos y procedimientos de trabajo estandarizados, sin dejar de lado las habilidades que deben tener los Voluntarios de cada una de estas unidades en las diversas herramientas con las que cuentan las carros portaescalas, para responder como un solo equipo de trabajo.
Síguenos en Twitter @bomba2cl
Add a Comment