Este 30 de junio de 2021 se conmemora en Chile, como cada año desde 1962, el Día Nacional del Bombero.
Es una fecha para reconocer la labor desinteresada y voluntaria de más de 50 mil Bomberos y Bomberas que existen a lo largo de todo el territorio nacional, organizados en más de mil cien Compañías y 313 Cuerpos de Bomberos.
En Chile son alrededor de 42 mil hombres y más de 7 mil mujeres quienes están convertidos en profesionales de la emergencia, sin remuneración, al integrar una Institución que desde el siglo 19 fue capaz de organizarse en base al voluntariado, como una respuesta desde la sociedad civil a la necesidad de encarar los incendios, salvamentos y más tarde rescates de alta complejidad, siniestros de haz-mat (materiales peligrosos) y otras especialidades.
Lo basamentos de la Institución bomberil chilena radican en una gestión administrativa eficaz, una capacidad operativa eficiente y una ética que guía toda la acción bomberil.
Este 2021, el Día Nacional del Bombero coincide con los 170 años de la fundación del primer Cuerpo de Bomberos, ocurrido el 30 de junio de 1851 en Valparaíso, después de grandes siniestros que afectaron al puerto chileno. Desde esa fecha hasta que concluyera el siglo 19, se formaron 38 Cuerpos de Bomberos en todo Chile.
Al conmemorarse la existencia de los Bomberos de Chile y reconocerse la labor de hombres y mujeres que integran la Institución, cada año en las escuelas de todo el país, niños y niñas efectúan actividades de homenaje y saludo a las y los tragahumos chilenos, y este 2021 todo se tendrá que hacer vía on line. También las Bomberas y los Bomberos reciben el saludo de diversas instancias de la sociedad y el país.
Un día para reconocer una labor de todos los días, al servicio de la comunidad, sin distinción de ninguna índole.
Add a Comment