Martires-Batiste-y-Guerrero

En recuerdo de los Mártires

Este 14 de diciembre se cumplen 62 años de la muerte en Acto de Servicio de los Mártires de la Institución, Sylvio Guerrero Mutinelli y Jorge Batiste Aleu, integrantes de la Segunda Compañía de Bomberos de Ñuñoa, “La Vida por la Humanidad”.

Ambos fallecieron al producirse una explosión en una fábrica en la calle Madreselvas, de la actual comuna de Macul, cuando se realizaban tareas de remoción de un Incendio declarado en ese lugar, el 14 de diciembre de 1962. A la alarma asistieron las siete Compañías que en esa fecha conformaban el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

Guerrero Mutinelli y Batiste Aleu, murieron en el lugar, en los instantes de la explosión. Gravemente herido, el 1 de abril de 1963 fallecería el Voluntario Luis Bernardin Orellana, también de la Segunda Compañía, convirtiéndose en el tercer Mártir del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

Sylvio Guerrero Mutinelli nació en Santiago, el 18 de enero de 1931, hijo de Absalón Guerrero y Lucía Mutinelli. Casado con Sonia, con quien tuvo una hija, Rossana. Trabajaba en la Imprenta de su padre como impresor. Tez morena, medía 1.68 y pesaba 66 kilos aproximadamente. Ingresó a la Segunda Compañía de Bomberos el 29 de Diciembre de 1952. Tenía 33 años al momento de su muerte. Actualmente, la Capitanía y la Guardia Nocturna de la Segunda Compañía llevan su nombre, al haber sido él Capitán e integrante de la Guardia.

Jorge Batiste Aleu Nació en Santiago el 12 de abril de 1945, hijo menor de la familia formada por Ramón Batiste Castellanos, Teresa Aleu Casas y su hermano Ramón Eduardo de 18 años, quien también era Voluntario de la Segunda Compañía. De 1.75 de estatura, personalidad serena y se distinguía por su espíritu de trabajo en la institución. Estudiaba el tercer año de humanidades en el Liceo 7 de Ñuñoa, su hobby eran los animales. En su casa tenía crianza de canarios y conejos. De escasos 17 años de edad y a un mes de su ingreso a la Compañía el 8 de noviembre de 1962, pasó a ser el Mártir más joven de los Cuerpos de Bomberos de Chile. Actualmente la Brigada Juvenil de la Segunda Compañía lleva su nombre

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *