WhatsApp-Image-2024-09-09-at-10.50.19

Recordatorio del Mártir Jorge Dzazópulos Elgueta

El domingo 8 de septiembre de este 2024, se efectuó el Acto Recordatorio del Mártir Jorge Dzazópulos Elgueta, en el 51 aniversario de su muerte en Acto del Servicio, en igual fecha del año 1973.

La Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa (CBÑ) formó en pleno en el acto de conmemoración del trágico fallecimiento de su Mártir, al mando del Capitán Raymi Ugas Ayala. La actividad se desarrolló en la Sala de Máquinas de la Compañía, que lleva el nombre de Jorge Dzazópulos Elgueta, ya que el Bombero sufrió en ese lugar un accidente que le costó la vida, cuando se dirigía el Carroportaescalas a una alarma.

En el Acto Recordatorio estuvieron presentes el Director Honorario del CBÑ, Milton Rozas Sarfaty, el Director de la Segunda Compañía, Cristóbal Morales Ravest, el Secretario General del CBÑ, Roberto Sepúlveda Toro, el 2ºComandante, Alex Müller Fischer, y el 4ºComandante, Oscar Vargas Höger.

Al iniciarse la actividad, con la Segunda Compañía formada, se colocó una ofrenda floral frente a la Piedra de los Mártires en la entrada del Cuartel y se hizo el tradicional pase de lista a quienes entregaron su vida al servicio bomberil y de la comunidad: Sylvio Guerrero Mutinelli, Jorge Batiste Aleu, Luis Bernardin Orellana y Jorge Dzazópulos Elgueta.

Ya en la Sala de Máquinas Jorge Dzazópulos Elgueta, hicieron uso de la palabra el Director Honorio Milton Rozas y el Director de la Compañía, Cristóbal Morales, quienes resaltaron los atributos, compromiso y valentía del Mártir caído el 8 de septiembre de 1973, destacaron el sentido y valor de la actividad bomberil, y se refirieron a la situación del accidente que provocó la caída en Acto del Servicio de Dzazópulos Elgueta.

El día anterior a esta ceremonia, también en el sentido de rendir honor al Mártir Segundino y recordar su historia y compromiso, la Brigada Juvenil “Jorge Batiste Aleu” realizó una actividad de recuerdo de Jorge Dzazópulos Elgueta.

A continuación, las palabras del Director Honorario, Milton Rozas Sarfaty:

“Debemos remontarnos a 1973, un año complejo, donde se temió mucho por la independencia del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. Ese año, recién en el mes de julio, fui electo Vicesuperintendente, cuando un siete de septiembre se declara una alarma y en un minuto nos cambia la historia, nos vemos afectados ante una nueva pérdida.

Al salir de la Sala de Máquinas a Llamado en Macul con Los Plátanos, el Voluntario Jorge Dzazópulos Elgueta, con poco más de un año de antigüedad, sufre un accidente al salir el Carro y fallece, posteriormente, convirtiéndose en el Cuarto Mártir del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y de la Segunda Compañía.

Han pasado 51 años desde entonces y henos aquí, frente a un cuadro de un hombre y un nombre, que ha desafiado su existencia, el transcurso del tiempo y el olvido.

Hoy estamos los Bomberos para rendir un homenaje a este joven Voluntario que desde hace 51 años es un ejemplo del bomberismo voluntario. El sacrificio de su vida ha abierto los grandes caminos de los principios y valores de los Bomberos que con su sacrificio nos ha iluminado. Estamos hablando del sacrificio de un joven Voluntario que partió en la Guardia Nocturna y terminó en la Sala de Máquinas, en la plenitud de su vida.

Trato de encontrar una explicación lógica y me encuentro en una situación inexplicable, pero hay una luz que representa la esperanza, la fe y el compromiso que la sangre de este joven Voluntario jamás será olvidada, y debería ser la guía permanente de los Voluntarios que componen nuestra Institución, mirando siempre la proyección hacia el futuro.

Las personas que amamos no mueren porque siguen viviendo en el recuerdo de su generación, pero hay quienes son inmortales, son los Mártires, pues ellos viven más allá de su generación, más allá de nuestra Institución.

Son pocos los Mártires del Cuerpo de Bomberos y estoy cierto, son hitos para Chile, que vivirán más allá de sus instituciones y más allá de nuestra época. Estos Mártires serán antorchas que mostrarán a las generaciones futuras que el ciudadano es capaz de ir al holocausto, por sus semejantes.

Los Bomberos lo forman personas y su historia hay que leerla a la luz de cada momento. Nuestros Mártires son sagrados, Jorge Dzazópulos es uno de ellos. A los Mártires y a Jorge en particular, no se les analiza, solo se les venera. El Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y su Segunda Compañía, hoy y siempre, lo vamos a venerar. Jorge Dzazópulos Elgueta, Mártir de nuestra Institución, te venero”.

Nota del Equipo Bomba2.cl

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *