El sábado 14 de abril se realizó el taller «Operaciones con colchón de salvamento» en el cuartel de la 4a. Cia, dictado por instructores de nuestra unidad para todos los Tenientes del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, contando con la presencia del 2° Comandante Sr. Patricio Cumsille C.  y nuestro Capitán Sr. Gabriel Gutiérrez V., así como miembros del Departamento de Capacitación.

El propósito fue dar a conocer condiciones, aplicaciones, armado y medidas de seguridad al usar esta particular herramienta de salvamento, así como hacer trabajo en terreno de armado y técnicas de caída. Este colchón con el que cuenta la 2a Compañía, está preparado para resistir caídas de persona de altura hasta 60 metros, es decir aproximadamente 20 pisos.

La primera parte fue una revisión teórica de aplicaciones del colchón de salvamento en incendios estructurales de edificios, y salvamentos como torres de alta tensión, antenas, andamios, etc. Se conoció como trabaja el colchón con presión positiva de aire a través de ventiladores y con sistemas de distribución de energía conocido como «guante de béisbol». Además se revisaron medidas de seguridad, relativo a la operación de salvamento.

Posteriormente se trabajó en la cancha de la 4a Cia, en armado, inflado y técnicas de saltos, con la colaboración de la escala telescópica M-2. En esta oportunidad los Tenientes de las diversas Compañías realizaron las distintas funciones y practicaron la evacuación de emergencia, como si fuesen una víctima.

        

        

        

        

 

Síguenos en twitter @bomba2cl

 

1 Comment

  • moises Posted 4 agosto, 2015 10:35 am

    Estimados muy buen día, mi consulta es si existe algún tipo de procedimiento para el uso de este colchón de salvamento, algún instructivo

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *