imageDurante los días 24, 25 y 26 de junio, y gracias a una invitación cursada por la 6a Cia. de Ñuñoa «Bomba La Reina», unidad también especialista en Rescate Urbano, 5 de nuestros Voluntarios se capacitaron en el curso normalizado de Rescate en Zanjas, dictado por instructores de la Academia Nacional de Bomberos.

El curso revisó aspectos teóricos propios de la seguridad de este tipo de incidentes, la estabilización y principios de apuntalamiento, la ventilación, así como los procedimientos propios de rescate.

Además, agregando gran valor a la capacitación, se trabajó en una zanja real, estabilizando el terreno, realizando el apuntalamiento por medio de placas y escalas, así como las labores de salvamento. Cabe destacar la importancia del trabajo con escalas en este tipo de escenarios, tanto en el acceso, como en la facilitación de la ubicación de placas, alzaprimas y en general todo tipo de apuntalamientos, así como el tránsito por los lados.

image

En este largo curso participó el Cuerpo de Bomberos de Iquique, así como miembros de la 8a. Compañía Bomba Peñalolén. De nuestra unidad participaron el Teniente Tercero Sr. Ignacio Pacheco L., el Ayudante Sr. Gonzalo Olguín B., y los Voluntarios Sres. José Ruiz M., Andrés Romo F. y Felipe Lobo B.

Desde este sitio agradecemos a la hermana Sexta Compañía Bomba La Reina por su cordial invitación, así como por el alto nivel de capacitación. Sin duda un gran aporte al desarrollo del Rescate Urbano.

image

image