En la búsqueda permanente de mantener a nuestros bomberos en el más alto nivel técnico y con el único fin de entregar a nuestra comunidad un servicio de excelencia, es que se desarrollará un curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas nivel Pesado en el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, en desarrollo de la Especialidad de Rescate Urbano, y bajo el formato de la norma NFPA 1670 y según los requerimientos de la guía INSARAG 2015.
Dicho curso organizado por el Departamento de Capacitación del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y la Escuela de Formación de la Segunda Compañía, se realizará en Santiago entre el 7 y 15 de enero de 2017, bajo los mismos estándares y exigencias entregadas en el extranjero, permitiendo al participante mejorar sus capacidades y habilidades en técnicas y protocolos de rescate urbano, obteniendo la certificación de Técnico BREC.
El curso es dictado bajo la capacitación de instructores TEEX y miembros de la Fuerza de Tarea Venezolana Simón Bolivar, con amplia experiencia en misiones USAR, así como en procesos de formación de especialistas en respuesta a emergencias y desastres, tanto en Latinoamerica como Estado Unidos.
Nuestra unidad, que se acreditó ante la institución en la Especialidad de Rescate Urbano en 2014, cuenta en la actualidad con más de 50 operadores de Rescate Urbano formados año tras año sin detención desde ya casi 15 años por intermedio de la Academia Nacional de Bomberos, y cuenta con vasta experiencia en intervenciones locales, nacionales e internacionales en diversos desastres.
12 de nuestros rescatistas cuentan con la certificación de Técnicos BREC acreditados en el Campo de Entrenamiento del Grupo de Rescate Metropolitano de Caracas durante los años 2013 y 2014, en duros cursos internados con bomberos y rescatistas de distintos países de latinoamérica, simulando condiciones reales de desastre de largo aliento, en lo que fue la 1a experiencia de capacitación internacional en forma grupal para nuestros Voluntarios.
Esto da cuenta de la sólida mirada en la formación de nuestros rescatistas como política de la Compañía durante largo tiempo, con énfasis en la tecnificación y especialización constante en materias de salvamento y rescate. Además 10 de nuestros integrantes son miembros del Grupo USAR Ñuñoa, complementando en el desarrollo de este tipo de trabajo bomberil.
Es por esto que ante el potencial que tenemos en nuestro personal, y en conjunto con la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, se desarrolla este curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Pesado, para hacer frente a las nuevas necesidades de respuesta a las emergencias.