Cuando se produce una emergencia cualquier sea su índole, la primera voz de socorro es recepcionada por la Central de Alarmas, transformándose en un eslabón fundamental en la respuesta bomberil. El tiempo basado en segundos o minutos esta netamente ligado al mismo socorro, y es ahí donde se produce la diferencia, o el límite extremo entre la vida y la muerte.
La misión de recoger la información fundamental, a la vez coordinar, responder en los aspectos de su propia labor, despachar y guiar a los carros, recae por cierto y en forma inmediata sobre las Operadoras y Operadores de la Central de Alarmas, equipo fundamental para el servicio de nuestra institución, el que debe estar afiatado y altamente capacitado para trabajar en las emergencias y por sobre todo, basados en los aspectos más relevantes de “crisis” , ocasionados por accidentes, incendios o desastres.
El Staff de Operadoras, que celebra el día de la operadora, está compuesto por 10 comprometidas integrantes quienes día y noche, días laborales y festivos, los 365 días del año están alertas en el cerebro y motor operativo inicial de la institución. En la actualidad ser Operadora de nuestra Central de Alarmas requiere de una serie de atributos que hacen de nuestra Operadora, una profesional capaz de actuar ante las más difíciles situaciones de emergencias, prestando ayuda a la voz desesperada.
Así se van involucrando en cada circunstancia de servicio, el manejo de moderna tecnología de punta, como consolas radiales, mapas digitales, sistemas de despacho, etc., lo cual permite apoyar las decisiones que se deben tomar contra el tiempo, mientras que también conocen y ejecutan procedimientos bomberiles específicos para cada tipo de siniestro, basado en una constante capacitación y experiencias previas, lo cual permite una respuesta rápida, tranquila y segura.
Conjugando los aspectos anteriores se logra una importante meta, reducir el tiempo de respuesta del despacho a 90 segundos, tiempo que va entre la recepción de la alarma “Aló Bomberos”, y la salida de los carros de los cuarteles al lugar de la emergencia. Sin dudas dicha labor no sería posible sin el constante compromiso marcado por la auto superación y auto crítica de nuestra Operadoras. Este importante logro nos sitúa como una de las Centrales de Alarmas con mejor tiempo de respuesta del país.
De esta forma se ha querido destacar en un homenaje especial y afectuoso a nuestras Operadoras, quienes madres, hijas, esposas y por sobre todo mujeres, que con capacidad y compromiso leal han sabido incorporarse fortalecidas al diario vivir bomberil, dejando de ser un canal comunicacional logístico, para transformarse en la cotidiana voz que escuchan atentos cientos de bomberos, así como familiares y amigos de estos. Vaya un fraternal saludo para cada una de ellas en reconocimiento a su labor diaria, a su entrega, perseverancia y sobretodo capacidad de profesionalismo, estas virtudes propias e inherentes nos permitirán “seguir alertas” al llamado de la emergencia.
felicitaciones a las operadoras de lacentral ñuñoa
y el dia del cuartelero o conductor cuando se celebra ?