Consientes de la importancia que tiene la ventilación en el combate de incendios estructurales y como parte del plan de capacitación de la Capitanía, enlazado con la adquisición de los nuevos equipos y la repotenciación del material menor del área ventilación en incendios, la Segunda Compañía se dio cita el día Sábado 20 de Agosto en el campus de entrenamiento de la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa para reentrenar técnicas en ventilación en incendios y conocer a cabalidad los nuevos equipos con que la compañía cuenta en la actualidad.
De este modo al mando del Teniente Primero Sr. Marco Pacheco Robles y bajo la instrucción del Consejero de Administración y Reglamento de nuestra Unidad e instructor de la materia, Sr. Alejandro Gutiérrez López, una veintena de Segundinos practicó con cada uno de nuestros nuevos equipos de ventilación, los cuales tienen, entre otras ventajas operativas, sistemas de brumización, Kits de adaptación para extracción de humo, accesorios de apoyo, tecnología en las aspas de los equipos que optimizan el cono de aire y un mayor desalojo en M/3 que los equipos tradicionales.
La jornada se dividió en dos partes con el fin de optimizar los tiempos de instrucción. En la primera parte se realizó una revisión exhaustiva de cada uno de los equipos, recordando las diversas técnicas de ventilación que una unidad como la nuestra debe estar preparada para efectuar, y como se actuaría en cada una de ellas utilizando estos nuevos equipos. A su vez, cada Voluntario tuvo la oportunidad de armar el KIT de adaptación para extracción con que cuentan ambos equipos eléctricos y ver en terreno la efectividad de este implemento. A su vez, también tuvieron la oportunidad de instalar y utilizar los equipos como “brumizadores” observando lo efectivo que puede ser esta técnica para, entre otras cosas, bajar la temperatura de una estructura siniestrada.
En la segunda parte de este ejercicio, la compañía dividida en tres grupos se enfrentó a una simulación en donde, provistos de los nuevos equipos y utilizando las diversas técnicas y experiencia propia de una unidad como la nuestra, debieron ventilar utilizando sistema de Presión por Ventilación Negativa (VPN) de un recinto que simulaba un subterráneo de un edificio, llamado común en nuestra jurisdicción.
Fue así que, durante esta exitosa jornada, que comenzó a las 9 am y se extendió pasado las 13:00 hrs. el personal verificó en terreno las prestaciones de los nuevos ventiladores, así como también, la importancia de practicar constantemente las técnicas y estrategias utilizadas en el trabajo de ventilación en incendios, acción propia de las unidades de escalas como la nuestra.
Desde esta plataforma, agradecemos a la Séptima Compañía por facilitar una vez mas sus dependencias para la capacitación de nuestra Unidad.