Después de más de 13 horas de extenuante trabajo que comenzaron en nuestro cuartel a las 07:30 de la mañana, más de 50 segundinos finalizamos con éxito las operaciones de Rescate Urbano programadas por la Capitanía de nuestra compañía, el sábado 14 de junio y que tenían por objetivo, prepararnos para la última gran etapa conducente a obtener en forma definitiva la especialidad de categoría.
El ejercicio general, llevado a cabo en los simuladores de la Academia nacional de Bomberos, ubicada en la comuna de El Monte, comprendió dos etapas: La primera se realizó durante la mañana y comprendió una nivelación de conocimientos en técnicas de levantamiento de cargas pesadas, rompimiento de losas y paneles, apuntalamiento y uso de sistemas de descomposición de fuerza y cuerdas. Para ello, se confirmaron 4 equipos de trabajo que rotaron sus funciones.
Después de un reparador almuerzo en el casino del campus, se dio comienzo a la simulación destinada a poner en práctica los conocimientos reforzados durante la mañana y en general, todas las técnicas aprendidas durante los últimos años, en los cuales nuestra compañía ha trabajado intensamente para obtener la especialidad de Rescate Urbano.
De esta forma, siendo las 16:34 se procedió a la activación del grupo de rescate de la segunda Compañía: Un sismo grado 8,8 generado con epicentro en la comuna el Monte con severos daños y una cantidad indeterminada de víctimas.
De inmediato se conformó el sistema de comando de incidente (SCI) y se dio instrucciones para un grupo “scout” avanzara a la zona del desastre. Después inspeccionar acuciosamente la zona del desastre, este equipo localizó las primeras 6 víctimas en distintos grados de atrapamiento, por lo que de inmediato se dio instrucciones al resto de los grupos conformados para entrar en acción. Es así como los distintos equipos debieron extremar esfuerzos para rescatar a las víctimas, utilizando diversas técnicas como son apuntalamiento de estructuras colapsadas, rompimiento y corte, levantamiento de cargas pesadas, trabajo con trípode de rescate para poder derivar a las víctimas al puesto médico establecido en la zona, con el apoyo de la ambulancia del CBÑ (S1). En forma simultánea, otro de los equipos desplazados en el lugar de la catástrofe dada cuenta de la ubicación de 4 víctimas más a las cuales se debía rescatar.
Después de 5 horas y 29 minutos de trabajo ininterrumpido y un frío que calaba los huesos, el Comandante del incidente y Capitán de nuestra Compañía Cristobal Morales daba cuenta del rescate con éxito de las 10 víctimas atrapadas y ponía término a las operaciones.
Si bien se trató de un simulacro, lo real es que nuestra compañía cumplió con creces los objetivos cifrados por la capitanía y se acerca a paso forzado a la próxima obtención de la especialidad de Rescate Urbano.
A través de esta tribuna queremos agradecer el gran apoyo de los instructores Luis Sandoval, Sebastián Olave, Gonzalo Callejas y Diego Caruezo, como también al Inspector y Ayudante General del Departamento médico presentes durante toda la jornada y a la Comandancia por haber facilitado el carro de comando X-1 para organizar las operaciones.
Add a Comment