Incendios en altura, una realidad y un gran desafío

Un incendio en un edificio de altura tiene muchas complicaciones, como llegar al piso afectado donde se produce el incendio; la búsqueda y rescate de personas desde el interior ; las personas que no pueden desplazarse por sus propios medios ya sea por edad (ancianos o infantes) o enfermedad; la propagación horizontal y vertical que pudiera tener el incendio; la ventilación del humo y gases; la hora en la cual se produce la emergencia; la cantidad de personal que se cuenta para enfrentar la emergencia; la preparación de los bomberos en este tipo de emergencia desde el punto de vista técnico, del estado físico, etc.

De lo anterior mencionado se desprende si bomberos está realmente preparado para ello…., respuesta compleja, ya que en general no todos los bomberos; por su calidad de voluntarios; han participado de incendios con estas características, porque no todas las ciudades o comunas cuentan con edificios altos. La teoría la podríamos aprender, pero las variables de la realidad necesariamente hacen la diferencia.

Por ejemplo, los edificios más antiguos en la ciudad de Santiago no cuentan con vías verticales de seguridad presurizada, que permitan a los usuarios evacuar en forma segura sus departamentos sin tener que estar expuestos al humo, con todas las complicaciones que ello pueda tener, incluso llegando a encontrar la muerte por intentar escapar del lugar o por la propia intoxicación de los humos y gases calientes. ¿Como se protegen los ocupantes de estos edificios, que viven en las comuna de Santiago; Ñuñoa; Macul; La Reina; Peñalolén, La Florida; etc., podrían llegar a representar aproximadamente hasta el 40% de sus habitantes? En la práctica, las administraciones de edificios normalmente invierten dineros en hermosear estos edificios pero no en adquirir e instalar sensores de humo; de monóxido de carbono; mangueras de primeros auxilios; extintores y algo que es muy importante “la capacitación de los integrantes de la comunidad” en los procedimientos de emergencia y en la utilización de equipos de extinción básicos.

              

Queda en evidencia entonces que bomberos junto con el combate del incendio, deben lidiar con la evacuación de las personas; las armadas de alimentación y ataque directo para extinguir el incendio; iluminación al interior del edificios como apoyo a la labor de extinción; poca visibilidad por la gran concentración de humo; la escasez de equipos de respiración auto contenidos en las dotaciones de los carros de bomberos; gases a altas temperaturas que representan un riesgo continuo y latente para el equipo de ataque; etc. Entonces, ¿Qué debemos hacer para facilitar, ser eficientes y eficaces para enfrentar y combatir una emergencia de estas características?….. La respuesta está en la continua capacitación del personal; tener muy en claro los procedimientos de trabajo; contar siempre con los equipos de protección adecuados y ajustados a las normas, pero también que todas las compañías de bomberos que participen de la emergencia actúen bajo el mismo parámetro, ya que el éxito se logra trabajando y ejecutando las acciones en equipo.

         

Próximamente seguiremos analizando este tema de gran relevancia desde la perspectiva de los procedimientos operativos. La Compañía se encuentra citada para capacitación en incendios en altura para hoy martes 30 de octubre a las 20.30hrs

Texto: Instructor Sr. Eduardo Gálvez Tobar.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *