Desde los inicios de los Cuerpos de Bomberos y en el foco operacional, las Escalas, han sido una herramienta fundamental y complementaria en los diversos tipos de emergencia que atendemos, por lo mismo no fue casualidad que se abriera como una especialidad madre en Chile y representativa de los zapadores y del salvamento como un nicho particular del servicio
Las Escalas, fabricadas de distintos tipos de materiales como madera, aluminio o fibra de vidrio, están entrelazadas por una cantidad de palillos, fijados a batientes donde se diferencian sus bases o zapatas a las puntas; son elegantes en su diseño uniforme y con sentido en base a su creación. Su objetivo principal es alcanzar desniveles según sus medidas.
Para interiorizarnos en la importancia de estas herramientas, su normativa vigente y siendo responsables como Compañía precursora en la implementación de la nuevas tecnologías en esta materia, es necesario destacar algunas clasificaciones como el tipo, longitud, material de construcción y por supuesto su uso, algunas de estos tipos son:
Escalas simple o de pared: Actualmente fabricadas de aluminio, de un solo cuerpo,su longitud varía entre los 4 y 7,5 metros; para determinar rápidamente su extensión podemos deducir que cada 3 palillos existe un metro y se desecha la fracción. Su ancho tiene un rango entre los 30 y 45 cm. La función principal es alcanzar desniveles y crear accesos en estructuras por lo cual se trabaja en sistemas de juegos de escalas (ficha y contraficha).
Escalas correderas: Estas tienen dos o tres cuerpos que traslapan y se deslizan sobre otras, su extensión se realiza a través de una cuerda fabricada principalmente de manila la que tiene como ventaja que no es tiesa, se comporta mejor que otras cuerdas a la exposición al calor y resiste aprox. 410 kilos, lo cual ninguna escala requiere ser sometida a ese peso para ser extendida, tienen trinquetes que la aseguran a la altura requerida. Su longitud varía entre 8 a 15 metros. Algunas de este tipo tienen puntales o vientos metálicos para facilitar el levantamiento, traslado y descenso de la escala una vez montada en la superficie de trabajo.
Escalas de techo: Tienen ganchos metálicos en forma de U, tienen un largo que normalmente va desde los 3 a 6 metros. Permiten el tránsito por distintos tipos de techumbres al material y personal que necesite transitar para inspecciones o ventilar verticalmente. Es erróneo compararla con la escala de balcón ya que su función de diseño es totalmente distinto.
Escalas plegables: Existen 2 tipos de escalas en esta categoría, las escalas tipo Lápiz y la escalas Telescópicas. En la primera de ella sus palillos se pliegan en los batientes, cuando están estas cerradas permiten un mejor transporte en lugares estrechos, en donde las de menor longitud son adecuadas para realizar inspecciones y trabajos en interiores. Por lo general tienen gomas en sus bases. Otra escala que tiene esta funcionalidad es la Telescópica que se destaca por ser portátil, su cuerpo comienza desde los 70 cm y se extiende hasta los 4 metros aprox., es de muy poco peso y es transportada en una mochila o bolso.
Escalas Mecánica: Están montadas sobre un chasis especial, algunas proveen de canastillos fijos ó removibles, tienen gran variedad de ángulos y rotación. Actualmente existen muchos símiles en funcionalidad como son los Quint ó HP-75, brazos articulados ,entre otros. Su extensión varia principalmente desde los 15 a 55 metros y son utilizadas para ataques defensivos, armadas hacia el interior, tránsito de personal y material, evacuación y aplicaciones en salvamentos.
La norma NFPA 1932 determina los requerimientos para el uso, mantenimiento, inspección y pruebas con el fin establecer la seguridad para los bomberos y las víctimas que participan de una aplicación con escalas y complementa la exigencia que debemos tener presente a la hora de adquirir estas herramientas que se estipulan según la norma NFPA 1931 que regula a los fabricantes. Alguna de sus aplicaciones operacionales se incluyen en un capitulo de los «Fundamentos de la lucha contra incendios» (IFSTA). Existen otras normas y requerimientos estipulados, como la NFPA 1901, que regula todas las longitudes y tipos de escalas que deben tener todas las compañías con bombas motorizadas. Requerimientos que el tiempo se han ido incorporando y adaptando en contingente nacional en base a las necesidades de los distintos Cuerpos de Bomberos.
Las escalas que se encuentran en los nuevas piezas de Material Mayor y/o que están renovando dentro del territorio nacional, cuentan con notas de seguridad, las cuales son necesarias conocer ya que la responsabilidad de la durabilidad de la herramienta es compartida entre el fabricante y sus usuarios, por lo que es prioridad la educación sobre el uso adecuado y aspectos de seguridad.
Dentro de la tecnología de estas herramientas se ha llevado a la necesidad de incorporar sensores de calor los que encontrará en la parte interior de los batientes, son etiquetas visuales que con la exposición al fuego la etiqueta tienden a negro, estas deberían estar bajo condiciones de incendio en una temperatura máxima de 100° C, ya que una vez que el material que componen las escalas, aluminio (aleación 6061-T6) alcanzan dicha temperatura, esta tiende a perder un porcentaje que rodea un 25% de su capacidad de carga, por otro lado esta exposición no es reversible y va quitando vida útil a la escala. Teniendo en cuenta esto es un buen antecedente para respetar las decisiones de los Bomberos de escalas en base al profesionalismo que hoy en día se debe tener en esta materia.
Si cualquiera de estas etiquetas sensores de calor se hace negra, en rigor se deberían quitar del servicio y deben ser enviadas a una prueba de carga. Si los resultados son positivos para los usuarios, las etiquetas se reemplazan para continuar usándolas del día a día de la actividad bomberil. Al igual estas tienen una fecha de vencimiento impresa.
Para no dejar de lado otros aspectos, es necesario recalcar que toda acción en la que entre en juego el uso escalas es necesario evaluar la superficie de trabajo, que es donde se sustentarán para realizar las acciones pertinentes, algunas de estas pueden ser improvisadas, transitorias o permanentes, al igual que considerar el ángulo de trabajo, idealmente debe tener 75° de inclinación a la hora de habilitarla para acceso a otros niveles, esta operación la evalúa el operador tomando una posición adecuada frente a la escala una vez levantada. Si la base se coloca demasiado cerca de la estructura, se reduce la estabilidad y si esta está demasiado lejos de la estructura se reduce la capacidad de soportar una carga. Los fabricantes plantean una carga alrededor de 350 kilos que esta determinado bajo un punto de vista funcional; tres bomberos con EPP completo, dos bomberos y una víctima o dos bomberos con una línea presurizada.
Además, es necesario hacer mención al mantenimiento ya que siendo rigurosos en el cuidado de las escalas podemos perdurar la vida útil que se nos recomienda. Las labores de inspección es responsabilidad de los operadores evaluarlas, pero si estas necesitan ser
reparadas es aceptable que solo sea responsabilidad del fabricante. Alguno de los aspectos que puede chequear son:
- Evitar la humedad mientras estas se encuentran almacenadas, la aplicación de agua y un cepillado es bueno para mantenerlas optimas pero tomando la precaución de dejarlas secas, aplicando paños suaves.
- No se deben pintar las escalas excepto hasta unos 20 cm. de sus extremos para efecto de identificación, esto podría significar en algún minuto no visualizar fisuras o daños que estas tengan.
- E inspeccionar los detectores de calor, observar deformaciones en su composición y otros que puedan poner en riesgo el trabajo de los bomberos.
Nuestros agradecimientos al equipo de Firephotochile por su permanente colaboración.
Los Felicito, excelente Articulo.
Gracias