7

5 Segundinos con destacada participación en la Tragedia del Norte

2A consecuencia de las inclementes lluvias y posteriores devastadores aluviones que golpearon con gran fuerza principalmente a la II y III Región del país y por expresa solicitud del Sistema Nacional de Operaciones,  el Grupo USAR Bomberos Ñuñoa comenzó su fase de alerta y preparación ante una movilización, el pasado 25 de marzo, materializándose finalmente ésta el Jueves 26. El grupo, que incluyó a los miembros de nuestra Compañía, a cargo del Teniente 2° Alejandro Gutiérrez y que integró además, el Inspector General Esaú Otero, Ayudante General Gonzalo Olguín y los Voluntarios Álvaro Monares y Víctor Aguilera,  se reunió en el punto de encuentro estipulado en sus procedimientos a las 5 am. para dirigirse con material logístico y el Grupo de Búsqueda Canina K-SAR Chile, al Grupo 10 de la Fach, donde fueron embarcados al lugar de la catástrofe.

Con más de treinta rescatistas, el contingente partió a colaborar en las labores de Búsqueda y Rescate en la zona afectada. En la dotación USAR se encontraba un miembro importante en la Gerencia y parte de nuestra unidad, Alvaro Monares que contribuye con la administración de la emergencia como Oficial de Planificación. A cargo de los 2 equipos que llevaba el Grupo Ñuñoino se encontraban dos de los nuestros: el Voluntario Victor Aguilera (Grupo Alfa) y el Inspector General Esaú Otero (Grupo Beta), concentrando los esfuerzos en Chañaral, que era una de las zonas más afectadas, pero atendiendo igualmente emergencias en el Salado y en Diego de Almagro.

Las Operaciones se extendieron por 6 días en total, en donde, de la base de Operaciones se distribuían los sitios de trabajo para realizar los marcajes de seguridad bajo metodología insarag, rastreos y aplicación de los distintos tipos de Búsquedas, y la recuperación de las victimas encontradas, muchas de ellas aerotransportadas por las dificultades del terreno para avanzar y desplazarse. Pero no tan solo estos difíciles escenarios tuvo que sortear el grupo, sino que tuvo activa participación el personal Haz-Mat del equipo que tuvo que intervenir en más de una ocasión y los Médicos, uno de ellos, el cirujano  Mauricio Chang, de nuestra hermana sexta Compañía @sextacbn,  quien debió participar en una cesárea de emergencia.

El equipo se movilizó y compartió con el USAR Santiago durante toda la Operación, generando un equipo cohesionado en las labores de búsqueda. Luego de la desmovilización  el equipo tuvo terapias con profesionales, además de las vacunas preventivas que recibieron en el lugar.

Desde esta tribuna enviamos un fuerte abrazo Segundino, no sólo a nuestros compañeros, sino también a todos los miembros que participaron en esta importante movilización USAR, dejando una vez más en alto el nombre y prestigio de nuestro Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

Fotografías Inspector General  Esaú Otero

1 3 4 5                 6           8
9              7

10 11 12 6                   5

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *