De acuerdo al proceso de acreditación en la especialidad de Rescate Urbano que está postulando nuestra Compañía, el fin de semana recién pasado nuestros Voluntarios en conjunto con la 10a. Compañía participaron de las jornadas prácticas del curso de «Rescate Urbano I» en el campo de entrenamiento de la Bomba Peñalolén. El curso contó con 8 horas teóricas y 38 horas de entrenamiento.
De esta forma nuestra unidad alcanza los 52 rescatistas urbanos certificados, capacitados para responder ante cualquier emergencia de gran magnitud como catástrofes naturales, derrumbes, etc.
En las jornadas teóricas se aprendieron las formas de señalización, los sistemas de búsqueda a saber: fisica, canina y técnica. También se revisó el sistema de comando de incidente SCI, así como la orgánica y estructura de los diferentes equipos de emergencia que responden en este tipo de emergencias. Por otro lado se observó un análisis estructural revisando los tipos de construcción, tipos de colapsos y metodos de apuntalamiento para los diferentes escenarios.
Las jornadas prácticas realizadas en régimen internado durante todo el fin de semana permitieron trabajar en módulos de apuntalamiento de estructuras, levantamiento de cargas pesadas, trabajo en torre de altura con cuerdas, búsqueda y rescate en espacios confinados, rescate en pozos y sistema de comando de incidentes. Con gran esfuerzo de los voluntarios participantes se consiguieron los objetivos de capacitación y la aprobación de todos los participantes.
Una vez más la Segunda en la senda de la capacitación y el entrenamiento constante para responder profesionalmente ante los escenarios más adversos que se deben enfrentar, como dice el lema del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa «Estamos Alerta». Agradecemos la colaboración y el compañerismo de la 8a y 10a Compañías por el excelente trabajo en conjunto desarrollado.
Síguenos en twitter @bomba2cl
Add a Comment