El pasado sábado 18 de enero se realizó, en el cuartel de la Cuarta Compañía la pre-acreditación del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR (URBAN SEARCH AND RESCUE) del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, en la clasificación de equipo mediano.
Esta actividad, que convocó a la totalidad de los miembros activos de esta agrupación, es el paso previo a lograr, por parte de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el reconocimiento como unidad USAR operativa en el país lista para responder ante catástrofes que se generen en cualquier parte del territorio nacional. Ya se encuentran certificadas en tal condición, los grupos USAR de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar en clasificación mediano, y en clasificación liviano La Serena y Osorno.
El Grupo de Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa ha prestado apoyo en emergencias tan relevantes como el colapso del edificio “Alto Río” de Concepción en el 27-F, labores en el tsunami de Constitución, apoyo en explosión de calle Serrano en Valparaíso y el terremoto de Haití en 2010.
En la actualidad, en el grupo USAR-Ñuñoa participan activamente 8 voluntarios de nuestra Segunda Compañía, 6 de los cuales participaron hace pocos meses en una extenso y arduo curso de especialización en Venezuela certificándose como “Técnicos en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas”, lo cual refuerza al equipo ñuñoino.
Síguenos en twitter @bomba2cl
Add a Comment